Limpieza de colegios en Burgos

Limpieza de colegios en Burgos: Cómo preparar la vuelta al cole

Septiembre está a la vuelta de la esquina y muchos comienzan a preparar ya el regreso a la rutina, al trabajo y a las clases. Además de pensar en el material que necesitamos para comenzar el nuevo curso con fuerza, es el momento en el que los gestores de los centros educativos deben planificar la limpieza de colegios en Burgos. Las instalaciones han permanecido cerradas durante las vacaciones estivales y ahora toca hacer un trabajo a fondo para higienizar un lugar especialmente sensible y minimizar el riesgo de infección, enfermedades, bacterias, etc. Se trata de una labor delicada y concienzuda para la que no bastan los conocimientos básicos. Entonces, ¿por qué no encomendársela a una empresa de limpieza profesional?

Los contagios entre los niños, y de estos a los profesionales que los tratan, son corrientes por la manera de relacionarse entre ellos y con su entorno. Los pequeños comparten un material que puede contener gérmenes; se frotan nariz, boca y ojos con las manos sucias; juegan en el arenero, muchas veces sin lavarse las manos posteriormente, etc. A pesar de que los riesgos de contraer una infección se reducen notablemente a medida que el escolar crece, los colegios e institutos no dejan de ser edificios con riesgo a contagio de enfermedades por la concentración de personas, la cercanía física con la que interactúan y la cantidad de elementos comunes que utilizan.

Tipos de limpieza de colegios en Burgos

Nuestra experiencia como empresa de limpieza profesional nos permite afirmar que los centros educativos tienden a preparar el inicio del curso escolar de dos formas diferentes:

  • Hay quien se decanta por hacer la limpieza de colegios en profundidad al término del curso escolar, en junio. Y después, justo antes de que comiencen las clases, una limpieza menos exhaustiva para preparar las aulas.
  • Hay organismos que prefieren una única campaña de limpieza en el colegio, por lo que contratan los servicios de una empresa especializada directamente en agosto.

Cómo trabajan en los colegios las empresas de limpieza en burgos

Aunque la metodología que se sigue en las instalaciones escolares suele ser similar, como en cualquier trabajo de limpieza hay que tener en cuenta que no todos los edificios requieren los mismos cuidados. Por ello, lo habitual es que el personal de limpieza para colegios haga una valoración inicial y defina posteriormente el trabajo a realizar.

En muchas ocasiones existe de forma regular personal de limpieza en colegios que puede trabajar estrechamente con la empresa especializada para planificar la limpieza general de verano. Incluso es posible que el centro disponga de profesionales de una misma empresa multiservicios contratados por horas durante todo el año y sean ellos mismos quienes hagan la limpieza estival.

En cualquier caso, para plantear tanto una limpieza integral de colegios antes del inicio del curso como un mantenimiento regular, se debe valorar:

  • Las características físicas de las instalaciones: tamaño, materiales, zonas al aire libre, etc. Es posible que además de un trabajo de limpieza se requiera de servicios de jardinería o mantenimiento de piscinas.
  • La ubicación del centro y lo que afecta el entorno a la limpieza diaria. Por ejemplo, las instalaciones pueden estar integradas en una zona verde y ser más susceptibles de ser invadidas por hojas, insectos, etc.
  • El número de escolares matriculados y sus edades. Las necesidades de higienización para alumnos universitarios y niños de infantil no son las mismas. En el segundo caso, se deben mantener desinfectados elementos como juguetes, pinturas, etc., compartidos a menudo por los escolares.
  • El número de sanitarios y cuartos de baño. Es importante conocer la proporción que existe por número de alumno.
  • La existencia o no de cocina y comedor propios. La limpieza de las superficies en las que se manipulan alimentos es fundamental para prevenir enfermedades digestivas.
  • El tamaño de las instalaciones deportivas. Limpiar un polideportivo en Burgos requiere de una experiencia necesaria para dejar en perfecto estado todos los elementos sin deteriorar materiales que a menudo son delicados y poco conocidos.

Trabajo profesional de limpieza en colegios

Una vez estudiadas todas las características del centro en el que se va a trabajar, se definen los plazos, las tareas y el personal de limpieza necesarios para realizar el encargo. En este punto, se plantea la posibilidad de utilizar maquinaria especializada y qué productos se van a utilizar. El objetivo es tratar cualquier superficie de manera individualizada para garantizar un buen estado de conservación además de su limpieza.

Una de las tareas más frecuentes que se realizan antes de comenzar el curso es el abrillantado de suelos, una labor que es preferible encargar a una empresa con experiencia como Seros Multiservicios.

Ir arriba