Con la filosofía de prestar ayuda a las personas con alguna alteración física, cognitiva y social, y a sus familiares. Se proporcionará un servicio de terapia ocupacional y en función de las necesidades del usuario de neurorehabilitación junto con otras terapias. Tiene como objetivo planificar un tratamiento adaptable a las características particulares de cada usuario, donde el respeto a los derechos y capacidad de elección del usuario sea pieza central.
Las personas con alguna discapacidad forman un grupo muy heterogéneo, pero tienen en común que necesitan, en mayor o menor medida, alguna ayuda para realizar actividades ocupacionales.
Tabla de contenidos
Terapia ocupacional
La terapia ocupacional utiliza la actividad dirigida intencionadamente hacia un objetivo específico con una finalidad terapéutica. Para la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (A.P.E.T.O.), terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno, para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración.
Neurorehabilitación
El mayor problema que genera una patología neurológica para una persona es la pérdida total o parcial de su independencia. El no poder bañarse, comer, ir al baño o divertirse suponen para el afectado una gran frustración. Si se recibe la ayuda correcta por los profesionales adecuados se puede recuperar habilidades. Un concepto que es reconocido en el campo de la medicina física y rehabilitadora, especializada en tratar desórdenes del movimiento y de la postura derivados de lesiones neurológicas, es el concepto Bobath.
“Una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles». Bobath, 1981
Este concepto se basa en la plasticidad, tras el nacimiento el número de conexiones e interacciones neuronales aumenta y se refuerzan las conexiones con cada una de las acciones que el cerebro aprende; a esta capacidad de modelar el cerebro a través del aprendizaje se le denomina plasticidad. No podemos recuperar las neuronas muertas, pero sí reconstruir nuevas vías de conexión. La plasticidad dependerá de la cantidad y calidad de estímulos que reciba el paciente.
Ver más en la sección de Ayuda a domicilio.